COMNAPAZ

REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COMNAPAZ MÉXICO

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la Comnapaz, estará integrado por:

I. Un coordinador y un secretario, 15 miembros, el presidente de la asociación estará presente y será invitado de honor.

II. El presidente de Comnapaz será el instructor del consejo directivo para auxiliar al consejo en las controversias, y su opinión será fundamental para las decisiones.

Artículo 2. Los integrantes del Consejo Directivo de Comnapaz tendrán derecho a voz y voto.

Artículo 3. El Consejo Directivo estará presidido por:

I. Un coordinador.

II. Un secretario quien será el secretario técnico de la Comnapaz.

III. Dos relatores.

Artículo 4. El Consejo Directivo funcionará en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se efectuarán tres veces al año, una cada cuatro meses iniciando el mes de enero y las extraordinarias, cuando así lo solicite la mayoría simple o el Presidente de la Comnapaz México y el Secretario Ejecutivo.

Artículo 5. El Consejo Directivo de Comnapaz será convocado por el Presidente y Secretario Ejecutivo de la Comnapaz q se dará a conocer en la convocatoria y la orden del día. El quórum legal para declarar reunido al Consejo Directivo de Comnapaz, será del 50% más uno.

Artículo 6. La primera convocatoria para sesión ordinaria deberá darse a conocer con siete días naturales de anticipación y en caso de no reunir el quórum legal, se llevará a cabo en segunda

convocatoria dos horas más tarde; al cumplir dicho plazo, la sesión se declarará valida con los consejeros que se encuentren presentes.

Artículo 7. La primera convocatoria para sesión extraordinaria deberá darse a conocer tres días naturales antes de la celebración del Consejo, y la segunda con dos horas de anticipación. En ambas, deberá señalarse el orden del día.

Artículo 8. Son atribuciones del Consejo Directivo:

Velar por los intereses de la Comnapaz, mesas de paz e integrantes de la Asociación Civil.

I. Revisar los convenios y emitir opinión.

II. Solucionar problemáticas que se generen dentro de la asociación incluso, sancionar basándose en el código de ética.

III. Convocar a elecciones cada cuatro años para elegir presidente, secretario y tesorero de la Comnapaz.

IV. Es el máximo órgano colegiado para determinar y conducir el interés de la asociación.

V. El tesorero presentará informe por escrito y de viva voz al consejo directivo de Comnapaz de los gastos y donaciones de la asociación y serán turnados a la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo para su revisión. El tesorero presentará un informe del estado de resultados de manera cuatrimestral, presentando todos los estados financieros al cumplimiento legal que corresponde en forma anual.

VI. La Comisión de Hacienda presentará anualmente y en forma oportuna, el informe de gastos de la asociación para presentarlo a las autoridades hacendarias de nuestro país y a quienes el consejo consultivo determine en el orden del día.

Artículo 9. Al integrarse el Consejo Directivo de Comnapaz, podrán realizarse mesas redondas sobre diferentes temas para plantear el trabajo de la asociación.

I. Las mesas serán las siguientes:

a. La Comisión de Hacienda;

b. La Comisión de Contraloría;

c. La Comisión de Educación para la Paz;

d. La Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia;

e. La Comisión de Capacitación de los Consejeros;

f. La Comisión de Normatividad.

g. La Comisión de Planeación Estratégica

II. Las Comisiones especiales serán las siguientes:

a. La Comisión de Elecciones.

b. Las Comisiones que se conformen posteriormente por acuerdo del Consejo Directivo que sean necesarias para velar los intereses de la Comnapaz.

Artículo 10. La Comisión de Elecciones la presidirá el Presidente de Comnapaz, el Secretario Ejecutivo y el Coordinador del Consejo Directivo y la Comisión supervisará las elecciones para renovar el Comité de Comnapaz, para postular el nuevo presidente y secretario ejecutivo. El Presidente de Comnapaz presentara una terna a la comisión quien la validará para después darla a conocer entre el consejo y su aprobación para después proceder a la votación, que será abierta y de viva voz.

Capítulo II

Del Pleno del Consejo Directivo de Comnapaz

Artículo 11. Para que se instale y funcione válidamente el Consejo Directivo de Comnapaz, se requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros.

Artículo 12. La terna será dada a conocer un mes antes de la elección.

Artículo 13. Los miembros del Consejo Directivo de Comnapaz, votarán por el presidente, secretario ejecutivo, tesorero y coordinador del consejo consultivo de Comnapaz.

Artículo 14. El orden del día se determinará en atención a la importancia de los asuntos a tratar y al menos, deberá incluir los siguientes puntos:

a. Declaración quórum legal del Consejo.

b. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

c. Informe anual a través de su Presidente Nacional.

d. Presentación y discusión de los temas para los que fue convocada la sesión.

e. Asuntos varios.

Artículo 15. Comenzando la sesión el coordinador del consejo nacional del mismo solicitará la designación de dos relatores, las propuestas deberán ser presentadas por el pleno y votadas en forma económica.

Artículo 16. Cuando haya que resolver entre más de dos opciones se tomarán votaciones sucesivas para eliminarlas hasta reducirlas a una y resolverlas por mayoría absoluta de votos.

Artículo 17. Para la discusión de los temas se asignarán cinco oradores a favor y cinco en contra, con una intervención cuya duración no excederá de tres minutos, después el Coordinador del Consejo Directivo preguntará al pleno si está suficientemente agotado el tema, en caso negativo, se registrará otra ronda de oradores que no excederá de tres oradores por cada postura y al finalizar se someterá a votación.

Capítulo III

De las Comisiones

Artículo 18. El Consejo Directivo trabajará en comisiones permanentes y comisiones especiales, cuando éste órgano les otorgue dicho carácter.

Anualmente, las comisiones deberán rendir un informe al pleno del Consejo acerca de sus funciones. Salvo aquellos informes a los que los Estatutos les otorguen otro trámite.

Artículo 19. Para sesionar válidamente, las comisiones deberán contar con la presencia de la mitad más uno de sus miembros y sus resoluciones serán tomadas por mayoría de votos.

Las comisiones podrán invitar, solo con derecho a voz, a aquellas personas que las mismas comisiones consideren pertinentes para el trámite de un asunto de su competencia.

Artículo 20. Las comisiones se reunirán por lo menos tres veces al año, cuando así lo decidan el presidente de la comisión o más de la mitad de sus miembros.

Artículo 21. Los resolutivos de dichas comisiones se pasarán al pleno del consejo directivo, los trabajos de las mismas se votaran para su aprobación.

Artículo 22. La convocatoria para las comisiones se realizará con tres días de anticipación y la orden del día se determinará en atención a la importancia de los asuntos a tratar, y al menos deberá incluir los siguientes puntos:

a. Declaración del quórum legal e instalación de la Comisión.

b. Discusión y aprobación de dictámenes para los cuales fue convocada.

Artículo 23. Las sesiones se desarrollaran en un ambiente de respeto y tolerancia.

Artículo 24. El Consejo Directivo de Comnapaz recibirá el Plan Nacional Anual de Cultura de Paz emitido por el Presidente Nacional y el Secretario Ejecutivo, se recibirá y revisará para ampliar y modificar el plan propuesto si es necesario, por el Consejo Directivo de Comnapaz.

# Falta redactar como se revoca el cargo y funciones de cualquier miembro en caso de ser necesario.

# Se requiere desarrollar para cada área directiva la descripción del puesto: perfil, funciones general y específicas, actividades y tareas.