COMNAPAZ

 

Nuestra Historia:

     

Primera etapa

 

En 1994 ante el surgimiento armado en el sur del país, el asesinato de un candidato a la presidencia de la República y el fenómeno de las pandillas juveniles por la influencia pandillas norteamericanas, en México, se organizó un grupo de jóvenes, que pertenecían a la asociación de jóvenes esperanza de la fraternidad y entre otras organizaciones juveniles el país de realizaron el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Pro la Paz en la Ciudad de Puerto Vallarta, reuniendo a mil jóvenes de todos los estados del País, aprobaron varios puntos en el mencionado encuentro, entre ellos el organizarse para contrarrestar la violencia además de nombrar como presidente nacional a Hiram Valdez Chávez y secretario Neftalí del Toro Guzmán, la hicieron asociación civil en 1998, realizaron varios encuentros nacionales, fundaron varios comités estatales.

 

Fundadores: Primer Presidente y Fundador del Comité Nacional de Jóvenes Pro la Paz A. C. 1994, Hiram Valdez Chávez entre otros jóvenes cómo: Lluvia Ortega Santillán ex presidenta (Chihuahua) Héctor Alemán Ambriz ex presidente (Tamaulipas), Neftalí del Toro de Guzmán, ex presidente (Chiapas), Roney Rique Yañez ex Presidente (Tabasco) Jorge Álvarez Cruz (San Luis Potosí), Gloria Santamaría Hernández (Querétaro), Gustavo E. Hidalgo (Quintana Roo) Fausto Rodríguez Smith (Baja California) entre otros.

 

Segunda Etapa:

 

El movimiento de jóvenes en el 2001 se convirtió en el movimiento nacional por la divulgación de la cultura de paz, nombrando un consejo nacional donde nombran a Hiram Valdez Chávez como coordinador nacional. Logran grandes enlaces internacionales como la Fundación Cultura de Paz de España directamente con el Profesor Federico Mayor Zaragoza, consolidan la primera iniciativa de ley de cultura de paz para la creación de la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, realizaron varias conferencias de prensa en el país para dar a conocer las bondades de la iniciativa y de la importancia de fomentar la cultura de paz en México y sentar las bases para prevenir la violencia social, hicieron varios pronunciamientos y sacaron varios desplegados en medios de comunicación en contra de la violencia en las elecciones de 2006, violencia excesiva que afectaba la democracia, llamada guerra de lodo.

 

Tercera Etapa:

 

El 27 de Junio de 2012 en la antigua Sede del Senado de la República ante el Simposium Nacional de Cultura de Paz, México signaron las 80 organizaciones de cultura de paz en el país el “Primer Plan Nacional de Cultura de Paz y la No-violencia” también llamado Plan Xicoténcatl.

 

En la nueva sede del Senado de la República y ante las organizaciones de cultura de paz en el país aprobaron la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia como organismo ciudadano, ya que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados bloqueo el dictamen de la iniciativa de cultura de paz. Esto derivo a que las organizaciones de cultura de paz hicieran dicha estriega y ese paso trascendental a favor de la paz en México.

 

Actualmente Hiram Valdez Chávez se ha convertido en el guía e ideólogo de un movimiento nacional de cultura de paz en México, con reconocimiento internacional, al nombrarlo el primer presidente de la Comisión Nacional de Cultura de Paz y la No-violencia como organismo ciudadano, elegido por unanimidad por las organizaciones civiles de cultura de paz, dentro los líderes se contaba con la presencia de Mariela Manzano, Héctor Manuel Vázquez Castillo, Fabiola Nahas Sánchez, Norman Bardavid Nissim, Luis Manuel de la Teja, Nelly Chavarría, Adelina Trejo, Concepción Noemí Martínez, Alma Rivera, María Castillo, Erick Paredes Briseño, Isaac Ávila Ahumada, Gabriela Pérez López, Eduardo Vergara, Patricia Alvarado, Jesús Guevara Sandoval, Gerardo Said, entre otros.

 

Este movimiento nacional de paz, cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales de cultura de paz como el Prof. Federico Mayor Zaragoza Ex Ministro de Educación de España, ex Director General de la Unesco por dos ocasiones y actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz España, del Dr. David Adams. Destacado neurobiólogo norteamericano, ex funcionario de Naciones Unidas desempeño una importantísima función en la preparación del “Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo”, aprobado por la Asamblea de la ONU en 1998; del Manifiesto sobre una Cultura de Paz, uno de los documentos que ha recibido mayor número de adhesiones a escala mundial; y por último, en el mes de septiembre de 1999, fue promotor de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Dr. H.B. Danesh Presidente y Fundador del Instituto Internacional de Educación Para la Paz, con sede en Canadá y Suiza. Su metodología de educación para La paz, fue un éxito y ayudo a reducir la violencia en el conflicto de Bosnia-Hersegovina. Y del Dr. Johan Galtung. Premio Nobel de la Paz Alternativo y fundador de estudios para la paz en el mundo.

 

En septiembre de 2012 en la Cámara de Diputados, el Dr. Johan Galtung, Premio Nobel de la Paz Alternativo, fundador de estudios para la paz y reconocido como la autoridad más importante del mundo en políticas públicas de paz, opinó sobre la propuesta “Es un proyecto impresionante, COMNAPAZ México, es el primer país, no sólo en América Latina sino en el mundo, con una iniciativa de este tipo. Existen algunos esfuerzos en Nepal y en Estados Unidos; uno de ellos, la propuesta para la constitución del Ministerio de la Paz, que impulsa el Congresista Dennis J. Kucinich, aunque el contenido es relativamente parecido, COMNAPAZ es una iniciativa de época y de gran relevancia para el mundo”, ésas fueron las palabras del experto, al visitar nuestro país. Actualmente el Dr. Johan Galtung promueve en otros países el ejemplo de Comnapaz México.

 

En el XVl Encuentro Estatal de Valores celebrado en Jalisco en el 2014, el Dr. H. B. Danesh Presidente del Instituto Internacional de Educación Para la Paz con sede en Canadá y Suiza, opinó sobre la iniciativa de ley que crea la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz. Esta propuesta es considerablemente de gran relevancia a favor de la paz en México, por que trataría de elevar la conciencia de toda la sociedad. Solo podemos disminuir la violencia, a través de la creación de la paz, cuando creas paz, la violencia baja. Comnapaz México es una excelente idea y de época. Esperamos que la sociedad ayude cada día a impulsarla; todos debemos apoyar esta iniciativa, los medios de comunicación, gobernantes, ciudadanos, todos juntos, creando un movimiento hacia una cultura de paz en México.

 

Comnapaz México ha fundado institutos de investigación de estudios de paz lo primeros en el país; con la Universidad Autónoma de Querétaro y con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha promovido con el Gobierno de Estado de Querétaro Diplomados en Cultura de Paz entre capacitaciones y certificaciones a líderes de paz en el país entre varios logros donde se han consolidado como una organización líder en el país a favor de la paz. Actualmente siguen impulsando iniciativas de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República donde proponen la Reforma Integral de Cultura de Paz donde consiste en varias iniciativas de ley en cultura de paz, en el mes de julio de 2017 se firmó convenio con el Gobierno Municipal de Tapachula para cristalizar el primer consejo municipal de cultura de paz en el País.