COMNAPAZ

COMISION NACIONAL PARA LA CULTURA DE PAZ A.C.

“COMNAPAZ MÉXICO ORGANISMO CIUDADANO”

 

                       TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo Primero:

De la personalidad, lema, domicilio, principios y fines de la  Asociación Civil

 

Artículo  1.-  Esta Asociación Civil denominada “Comisión Nacional Para la Cultura de Paz” y que se regirá por los presentes estatutos, se constituye como un organismo no gubernamental y representativo de la sociedad mexicana, en la que tendrán cabida todas las corrientes del pensamiento y opinión, en un marco de respeto y tolerancia recíprocos. Sus siglas serán Comnapaz.

Artículo 2.- La Comisión Nacional Para la Cultura de Paz tendrá su domicilio en la Ciudad de México y capitales de los Estados de la República.

Artículo 3.- El lema de la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz es: “Elevando Conciencias”.

Artículo 4.- El emblema de la Comnapaz se forma de acuerdo a la siguiente descripción:

  1. Una Paloma extendida en pleno vuelo de color verde olivo, al interior varias palomas que realizan un llenado de la paloma principal, reflejando y dando a conocer la paz interior, a fuera de la paloma principal varias palomas reflejando las organizaciones civiles y líderes que forman parte de la Comnapaz.
  2. Debajo de esta figura se encuentran las palabras Comnapaz México en letras de color verde olivo,

 

Artículo 5.-  La Comnapaz adopta como principios fundamentales la Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que promueven pacíficamente tanto la diversidad cultural como la bio-diversidad con el ánimo de lograr la supervivencia del planeta en condiciones de equidad, solidaridad, democracia, sustentabilidad, la mediación y resolución de conflictos, tolerancia, la educación para la paz, la no-violencia, el desarrollo humano, el constante dialogo y el  respeto por los Derechos Humanos y medio ambiente.

Artículo 6.- Son fines y funciones de la asociación las siguientes:

  1. Cumplir las disposiciones y reglamentos de la  UNESCO y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  1. Promover nacionalmente el respeto y la conciencia del derecho humano a la paz actuando con discreción, objetividad e independencia y optando un enfoque integral que tenga en cuenta la universalidad.
  1.  Implementar proyectos orientados a la promoción, divulgación y la definición de políticas públicas y acciones desde una perspectiva de cultura de paz, educación para la paz, no-violencia y equidad de género.
  1. La responsabilidad esencial para la preservación de la paz y la protección del derecho humano a la paz cumpliendo así con los propósitos y principios proclamados en la carta de las Naciones Unidas y los estatutos del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz.
  1. Concertar, formular y conducir una política de la cultura de la paz y la no-violencia basada en los preceptos de la Declaración y Programa de acción sobre la Cultura de paz aprobada por la asamblea General de Naciones Unidas y la Declaración de principios de la tolerancia, así como en los preceptos de la UNESCO.
  1. Sostener acciones coordinadas con los organismos internacionales, para el mejor desarrollo de los programas a favor del derecho humano a la paz.
  1. Difundir las estrategias y métodos de prevención, gestión, resolución pacífica de controversias y manejo de conflictos orientados a superar formas de violencia, intolerancia y discriminación en la sociedad mexicana.
  1. Contribuir en la construcción y la consolidación y el mantenimiento de la paz antes y después de los conflictos.
  1. Auxiliar y concertar acuerdos y convenios con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas y municipios en la difusión y promoción de la educación para la paz y la no-violencia cuando así lo requieran.
  1. Definir acciones para aplicar la cultura de paz así como la prevención de la violencia social y de género en la sociedad.
  1. Coordinar, monitorear y complementar iniciativas definidas desde el Estado y la sociedad civil a favor de la educación para la paz.
  1. Diseñar campañas que fomentan la cultura de paz y la no-violencia en todas las escuelas públicas y privadas del país.
  1. Consolidar una cultura de paz en el país que promueva actitudes y comportamientos para la no-violencia como fundamento para el desarrollo humano con dignidad, justicia y respeto a las diferentes formas de pensar.
  1. Impulsar en todo el territorio nacional la observación de los grupos y la sociedad el respeto al derecho humano a la paz.
  1. Contribuir a la paz entre los pueblos indígenas y el respeto de sus derechos que les garantiza el derecho internacional de los derechos humanos, particularmente el derecho a vivir en sus tierras  y a disfrutar de sus riquezas naturales y a la protección efectiva de su patrimonio cultural.
  1. Promover y ejecutar acciones para el reconocimiento público y difusión de las actividades sobresalientes a favor de la educación para la paz y la no-violencia en distintos ámbitos del acontecer nacional.
  1. Comprar, vender y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles, indispensables para la realización de los fines propios de la asociación que en ningún caso serán de lucro, ni preponderantemente económicos.
  1. Recibir donaciones, herencias, usufructos, fideicomisos y celebrar toda clase de convenios que sin fines de lucro, tiendan al incremento y consolidación del patrimonio de la Asociación.
  1. Realizar todas las actividades que sean necesarias para el logro del Objeto Social SIN FINES DE LUCRO.

 

Artículo 7.- La Comnapaz México como tal no podrá pertenecer a ningún partido político, organización religiosa o a instituciones cuyos fines contravengan lo establecido en los reglamentos de Comnapaz, ni habrá manifestaciones públicas de simpatía hacia éstos, respetando las garantías individuales de sus miembros a pertenecer a cualquiera de los organismos señalados.

Capítulo Segundo: del Patrimonio.

Artículo 8.-  El Patrimonio y la administración de la Asociación se constituye por:

Toda clase de aportaciones, donaciones, legados y subvenciones que entreguen los miembros y otras personas físicas o morales, públicas o privadas, a favor de la organización sin tener ninguna obligación moral o económica de hacerlo.

Los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título.

Capítulo Tercero

De la administración del patrimonio de la asociación.

Artículo 9.- Por ningún concepto los integrantes de Comnapaz podrán adquirir derecho alguno sobre el patrimonio de ésta.

Artículo  10.- Los ingresos de la Comnapaz  se destinarán exclusivamente al exacto cumplimiento de sus fines, sin que en ningún caso o por cualquier motivo, se puedan repartir bienes o utilidades entre persona alguna, existiendo reglamentación específica para ello.

Los mecanismos de ingresos y egresos son especificados en el reglamento de los presentes estatutos.

TITULO SEGUNDO: DE LA ESTRUCTURA.

Considerar el Consejo Internacional de COMNAPAZ

Capítulo Primero: de sus integrantes, derechos y obligaciones.

 Artículo 11.- Para ser integrante de la Comnapaz  se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano o ciudadana del mundo.
  1. No contar con antecedes penales

Artículo 12.- Todo integrante de la Comnapaz tiene el derecho de:

  1. Votar y ser votado para ocupar las representaciones y coordinaciones en los diferentes órganos de gobierno de la asociación en los términos de los presentes estatutos y sus reglamentos.
  2. Participar en la representación de la Comnapaz en actividades y eventos a los que sea invitada la Asociación.

III.        Recibir un trato justo e imparcial de parte de los órganos de gobierno de la Comnapaz cuando se vea  involucrado en conflictos que ameriten sanción o se vulneren sus derechos como integrantes de la asociación, así como recibir asesoría y apoyo de la Comnapaz en caso de tener que comparecer ante la comisión de honor y justicia del consejo directivo de Comnapaz.

  1. Participar en el desarrollo de los programas y actividades que la asociación promueva o realice.
  2. Formular propuestas para que sean presentadas ante los distintos órganos competentes de la Comnapaz México.
  3. Solicitar por escrito su separación de la asociación aduciendo, aclarando o explicando las causas que le motivan a tomar ésta  determinación.

Artículo 13.- Todo miembro de la Comnapaz tiene la obligación de:

  1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y decisiones emanadas del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de Comnapaz, así como los preceptos contenidos en el presente estatuto y sus reglamentos complementarios.
  2. Contribuir al mejor desempeño dentro y fuera de Comnapaz.

III.        Preservar la buena imagen de la Comnapaz ante la sociedad, guardando un alto sentido de la responsabilidad y solidaridad.

  1. Asistir a las reuniones convocadas por los órganos de gobierno de la asociación, cuando se han convocados.
  2. Formar y ser parte de diferentes organizaciones civiles a favor de la cultura de paz.
  3. Los demás que se establezcan en los presentes estatutos y reglamentos complementarios.

Artículo 14.-  La separación de alguno de los integrantes podrá determinarse a petición del mismo o bien, como sanción impuesta en los términos del Consejo Directivo.

Capítulo Segundo: De los órganos de gobierno y consecutivo.

 

Artículo 15.- El gobierno de la Comnapaz se ejercerá a través de los siguientes órganos:

  1. Presidente Nacional y Secretario Eejecutivo
  1. El Consejo Directivo
  1. El Comité Ejecutivo y sus coordinaciones
  1. Las 6 Coordinaciones Regionales.
  1. Las mesas de paz en el país
  1.  Los Comités municipales de cultura de paz

Sección I. Del Consejo Directivo.

Artículo 16.- El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la Comnapaz y sus acuerdos serán respetados para todos y todas las y los integrantes. El Consejo Directivo estará integrado por:

  1. Miembros efectivos.

III.        Miembros fraternos.

Artículo 17.-  Los Miembros efectivos tendrán derecho a voz y voto y se designaran por decisión del presidente nacional, secretario ejecutivo y tesorero de la Comnapaz.

Artículo 18.-  Los Miembros fraternos serán aquellos por invitación de algún miembro del Consejo Directivo y no tendrán voto solamente voz. Podrán ser extranjeros en su caso.

 

Sección II. Del Congreso Nacional

 

Artículo 19.- El Congreso Nacional funcionará a través de sesiones plenarias y mesas de trabajo, para efectos resolutivos, las plenarias deberán contar con el 50% más uno de los votos de los Delegados efectivos presentes, salvo aquellos casos en los que se especifiquen expresamente condiciones especiales.

Artículo 20.-  Las sesiones plenarias del Congreso Nacional estarán presididas por:

  1. El presidente, que será quien funja como tal en la asociación, éste firmará los acuerdos y correspondencias emanados del Congreso Nacional.
  2. Un secretario Ejecutivo que será quien funja como tal y tomará nota de las propuestas y resoluciones acordadas en sesión.

III.        Dos relatores que serán designados por el presidente y secretario ejecutivo para elaborar la relatoría de las sesiones del Congreso Nacional

  1. Dos escrutadores designados por los integrantes en sesión y que realizarán el conteo de los votos para las resoluciones.

Artículo 21.- Las mesas del Congreso Nacional estarán presididas por un moderador, dos relatores y dos escrutadores, mismos que serán designados por el Presidente y Secretario Ejecutivo y que realizarán las funciones de coordinación, redacción y conteo de votos respectivamente.

Artículo 22.- El Congreso Nacional funcionará a través de sesiones ordinarias y extraordinarias. De manera ordinaria se reunirá cada 6 meses por año durante la primera quincena del mes de enero y primera quincena del mes de julio; de manera extraordinaria, cuando las circunstancias lo requieran.

Artículo 23.- El Congreso Nacional será convocado por el Presidente y el Secretario Ejecutivo, quien fijará las bases de la convocatoria.

El quórum legal para declarar al Congreso Nacional será de dos terceras partes de los delegados efectivos en primera convocatoria y del 50% más uno de los mismos en segunda convocatoria.

Artículo 24.- La primera convocatoria para sesión ordinaria deberá darse a conocer con dos meses de anticipación y para la segunda bastarán 24 horas para que sea válida.

Artículo 25.-   La primera convocatoria para sesión extraordinaria deberá darse a conocer 15 días antes de la celebración del Congreso Nacional y la segunda 24 horas antes del día de la celebración. En ambas deberá señalarse el orden del día.

Artículo 26.-  Son atribuciones del Congreso Nacional:

  1. Elaborar las políticas, programa y líneas de acción de la asociación y ésta será turnada para la aprobación del consejo directivo de Comnapaz.

 

  1. Aprobar reformas a los Reglamentos y Estatutos y planes de acción y será turnada para la aprobación del consejo directivo de Comnapaz.

 

  1. Ratificar la adhesión de la Comnapaz a otras organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Sección III. Del Consejo Directivo.

Artículo 27.-  El consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno entre comité ejecutivo y el congreso nacional.

Artículo 28.-  El Consejo Directivo estará integrado por:

  1. 15 miembros de Comnapaz entre ellos el presidente, secretario, tesorero y consejo consultivo.
  1. Lo demás los propondrá el Presidente, el Secretario Ejecutivo y Tesorero
  1. Se propondrá al Consejo Directivo, integrantes activos de Comnapaz que por su gran desempeño a favor de la asociación puedan formar parte del consejo consultivo y se votara para su adhesión.

Artículo 29.- Los integrantes del Consejo  Directivo tendrán derecho a voz y voto.

Artículo 30.-  El Consejo  Directivo podrá funcionar en pleno a través de las comisiones y sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple, salvo los casos en que se revoque un acuerdo anterior, para lo cual se requerirá el voto de las dos terceras partes del total de los miembros.

Artículo 31.- El Consejo  Directivo estará presidido por:

  1. Un Coordinador, el cual suscribirá los documentos y acuerdos que emanen del Consejo Directivo
  2. Un secretario, el cual elaborará y firmará las actas de las sesiones del Consejo, llevará un archivo de las mismas y formulará el directorio de los miembros.

III.        Dos relatores que auxiliarán al Secretario a redactar las resoluciones del Consejo Directivo, mismos que serán designados por los miembros en sesión.

Artículo 32.-  El Consejo Directivo funcionará en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se efectuarán tres veces al año, un cada cuatro meses iniciando el mes de enero y las extraordinarias cuando así lo solicite el Presidente y Secretario Ejecutivo de la Comnapaz

Artículo 33.- El Consejo  Directivo para sesionar será convocado por el Presidente y Secretario Ejecutivo dando a conocer en la convocatoria el orden del día.

Artículo  34.- El quórum legal para declarar reunido al Consejo Directivo, será de las dos terceras partes de los miembros en primera convocatoria, y del 50% más uno en la segunda.

Artículo 35.-  La primera convocatoria para sesión ordinaria deberá darse a conocer con 7 días de anticipación a la celebración del Consejo Directivo, y la segunda, 24 horas antes de la celebración del mismo. En caso de que no se reúnan el 50%, se llevará a cabo 2 horas posteriores a la que fue citada la segunda convocatoria.

Artículo 36.- La Primera convocatoria para sesión extraordinaria deberá darse a conocer 3 días antes de la celebración del Consejo Directivo, y la segunda 24 horas antes. En ambas, deberá señalarse el orden del día.

Artículo 37. Son atribuciones del Consejo Directivo:

 

  1. Velar por los intereses de la Comnapaz, mesas de paz e integrantes de la Asociación Civil.
  1. Revisar los convenios y emitir opinión
  1. Solucionar problemáticas que se generen dentro de la Asociación, incluso sancionar basándose en el código de ética.
  1. Convocar a elecciones cada tres años para elegir presidente, secretario y tesorero de la Comnapaz.
  1. Es el máximo órgano colegiado para determinar y conducir el interés de la asociación
  1. El tesorero presentará informe por escrito y de viva voz al consejo directivo de Comnapaz de los gastos y donaciones de la asociación y serán turnados a la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo  para su revisión. La comisión de hacienda presentara anualmente  y oportunamente el informe de gastos de la asociación para presentarlo a las autoridades hacendarias de nuestro país.
  1. Y demás que el consejo directivo determine en el orden del día

 

Sección IV. Del Comité Ejecutivo.

 

Artículo 38.- El Comité Ejecutivo será el máximo órgano de gobierno después del Consejo  Directivo, estará integrado por:

 

  1. Presidente Nacional
  1. Secretario Ejecutivo
  1. Tesorero
  1. Secretario Técnico
  1. Secretario de Acuerdos #
  1. Consejo Consultivo #
  1. Observatorio Nacional del Derecho Humano a la Paz
  1. Consejo  Directivo de Comnapaz México
  1. Coordinador del Consejo  Directivo
  1. Coordinador de vinculación gubernamental
  1. Coordinación de vinculación académica
  1. Coordinación de Comunicación Social y Periodismo de Paz
  1. Coordinación de Proyectos
  1. Coordinación de Asuntos Jurídicos
  1. Coordinación de Congresos y Foros para la Paz
  1. Coordinación de Desarrollo para la Paz
  1. Coordinación de Educación para la Paz
  1. Coordinación de Relaciones Exteriores
  1. Coordinación con Organismos de la Sociedad Civil
  1. Coordinación de mediación y resolución de conflictos sociales
  1. Coordinación de Asuntos Religiosos a favor de la paz
  1. Coordinador de Procuración de Fondos y proyectos para la paz
  1. Coordinación de Enlace Legislativo
  1. Coordinación de Capacitación para la Paz
  1. Coordinación de Desarrollo Comunitario urbano y paz
  1. Coordinación de Desarrollo Sustentable y Paz
  1. Coordinación de enlace con empresas socialmente responsable
  1. Coordinación de Deporte y Paz
  1. Coordinación de Enlace con Mexicanos en el Exterior
  1. Coordinación de cultura y arte para la paz
  1. Coordinación de Turismo y Paz
  1. Coordinación de enlace y apoyo a estudiantes
  1. Coordinación de Igualdad de Género y Estudios de Paz
  1. Coordinación del Medio Ambiente y Paz
  1. Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación #
  1. Coordinación de Planeación Estratégica – &
  1. Coordinación de Prevención y Atención de Adicciones y Paz
  1. Coordinación de Profesores por la Paz
  1. Coordinación de Salud y Bienestar
  1. Coordinación de asuntos laborales
  1. Coordinación de la Familia y Fomento a la Paz
  1. Coordinación Editorial y promoción de libros para la paz
  1. Coordinación de la Juventud – Jóvenes Pro la Paz A.C.
  1. Coordinación de Seguridad y Paz
  1. Coordinación de Pueblos Originarios y desarrollo para la paz
  1. 6.  Coordinaciones Regionales
  1. Coordinación Regional 1
  1. Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y  Puebla
  1. Coordinación Regional 2
  1. Tabasco, Campeche, Veracruz,  Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  1. Coordinación Regional 3
  1. Querétaro, Hidalgo, Estado de México,  San Luis Potosí y Guanajuato
  1. Coordinación Regional 4
  1. Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Aguas Calientes y Colima
  1. Coordinación Regional 5
  1. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  1. Coordinación Regional 6
  1. Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

 

Artículo 39.- El Comité Ejecutivo será electo por el Consejo Directivo de Comnapaz democráticamente, Presidente, Secretario Ejecutivo y Tesorero, se presentará una terna de parte del Presidente Nacional, al Consejo para su decisión.

Artículo 40.- Cada coordinación contará con tres sub coordinaciones, que suplirá al titular en casos de ausencia cuando así requiera según sus necesidades de trabajo.

Artículo 41.- Atribuciones y obligaciones del Comité Ejecutivo de Comnapaz.

  1. Representar a la asociación dentro de los lineamientos   establecidos en los reglamentos.
  2. Ejecutar los acuerdos y disposiciones que emanen del Congreso Nacional, así como de los Consejo Directivo.

III.        Proponer y organizar los planes de trabajo y proyectos de actividades de la asociación

  1. Acreditar a los miembros o delgados para los congresos, convenciones, etc., en que la asociación participe y suscribir los acuerdos necesarios.
  2. Establecer y fomentar las relaciones políticas de la asociación con las organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales.
  3. Arbitrar en la solución de los conflictos internos de las mesas de paz del país, procurando que estos sean acordes con el principio de la paz.

VII.        Apoyar a los cambios de manera democrática y pacífica las directrices de las mesas de paz en el país.

VIII.        Cada coordinación de la Comnapaz deberá presentar ante esta instancia su Plan Anual de Actividades, así como presentar ante el Consejo  Directivo un Informe Anual, ambos casos en la primera quincena de Noviembre.

Artículo 42.- El Comité Ejecutivo de Comnapaz tendrá como responsabilidad entregar a cada presidente de  mesa de paz durante el mes de noviembre un Manual operativo que contenga:

  1. Reglamentos y Estatutos de la Comnapaz.
  2. Documento rector, protocolo y código de ética y honor.
  3. Todas aquellas normatividades que el Comité Ejecutivo considere necesarias.

Artículo 43.- El comité Ejecutivo de la Comnapaz durará en el ejercicio de su cargo cuatro años contados a partir del inicio de la segunda quincena de noviembre del año en que se celebren el proceso de elección, en los términos que determine el Consejo Directivo.

Artículo 44.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente del Comité Ejecutivo de la  Comnapaz, las siguientes:

  1. Representar legalmente a la Asociación.
  1. Presidir las sesiones del Congreso Nacional,  Estar presente como invitado de honor en el Consejo Directivo, así como de las comisiones que al efecto se constituyan.
  1. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General.
  1. Turnar al pleno de Comité Ejecutivo o en su caso a las Comisiones, los asuntos que sean de su respectiva competencia.
  1. Representar a la asociación en todas las actividades en las que ésta participe o en su caso nombrar representantes.
  1. Visar la correspondencia de la asociación.
  1. Nombrar un equipo auxiliar de colaboradores para el mejor desempeño de sus funciones y presentarlo al pleno  del consejo directivo de la Comnapaz
  1. Recibir los trabajos de las comisiones especiales nombradas por el Congreso Nacional o el Consejo Directivo.
  1. Ejecutar los acuerdos aprobados por el Congreso Nacional  y Consejo Directivo
  1. Rendir un informe anual de actividades durante la primera quincena de Enero
  1. Realizar  visitas a las mesas de paz en el país.
  1.  El presidente de la Comnapaz deberá convocar durante los primeros 10 días del mes a una reunión con todos los Coordinadores  y coordinadores de las regiones  y presidentes de mesas de paz para  escuchar sus inquietudes, resolver conflictos, escuchar sus propuestas  e informar de los acuerdos tomados en las sesiones de comité ejecutivo para informar las acciones que emprenderá la Comnapaz en el país
  1. Será facultad del presidente nombrar a los titulares del  Consejo Consultivo así como a los del Comité de Innovación y Tecnologías de la Información, mismos que coadyuvarán con la coordinación de Comunicación Social y Periodismo de Paz

Artículo 45.- Son funciones, atribuciones y obligaciones de la Secretaría Ejecutiva:

  1. Tener a su cargo la vigencia y elaboración de los convenios que en materia de servicios para los integrantes que gestione la asociación.
  1. Integrar el programa general de actividades de todas las coordinaciones del Comité Ejecutivo de la asociación para el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de la Comnapaz y presentarlo ante el Comité Ejecutivo debiendo hacerse público en un término no mayor a quince días después de su presentación.
  1. El plan de trabajo de cada coordinación deberá constar por lo menos de los siguientes requisitos:
  1. Justificación de las actividades propuestas.
  1. Objetivos, que correspondan con las atribuciones y funciones de la coordinación de que se trate, así como con los fines de la asociación establecidos en sus principios, los presentes estatutos y el programa mínimo de acción.
  1. Las actividades respectivas a cada uno de los fines establecidos en los  reglamentos y a los objetivos del propio plan de que se trate.
  1. Presupuesto y los mecanismos para la obtención de los recursos necesarios para la realización de las actividades.
  1. Cronograma, estableciendo al menos las semanas en que se realizará cada actividad.
  1. La revisión y aprobación del Plan Anual de Trabajo, así como el informe correspondiente serán a través del pleno del Comité Ejecutivo.
  1. Solicitar a cada coordinación un informe semestral, así como un programa de actividades.
  1. Elaborar el informe anual de actividades de la  asociación que será presentado por el presidente de la Comnapaz:
  1. Crear, actualizar y salvaguardar el archivo histórico de la Comnapaz, el cual contendrá todos los documentos emitidos por la asociación.
  1. Levantar y archivar las actas de las sesiones del Congreso Nacionales, sus comisiones y del Comité Ejecutivo.
  1. Tramitar la correspondencia de la asociación
  1. Archivar las de los acontecimientos de las mesas de paz y coordinaciones regionales.
  1. Elaborar las distintas solicitudes de acreditación, al Consejo Directivo de la Comnapaz.
  1. Llevar un registro completo de todos y cada unos de los miembros de la Comnapaz
  1. Proporcionar con toda oportunidad los informes que cualquier miembro del Comité Ejecutivo solicite.
  1. Todas las actas emitidas por esta secretaría serán conservadas en el archivo general  y deberán ser  publicadas en un plazo no mayor a 72 horas.
  1. Archivar todos los documentos generados por el comité ejecutivo durante cada periodo y poner a disposición del  Presidente de la asociación 15 días antes de que finalice para su integración al archivo histórico de la Comnapaz.
  1. Responder y dar seguimiento a cualquier solicitud de información que se le realice a la Comnapaz.

Artículo 46.- Son funciones, atribuciones del Secretario Técnico:

  1. Presentar un manual de organización para la Comnapaz.
  1. Elaborar los dictámenes de afiliación para su presentación al Consejo Directivo.
  1. Controlar documentación de todos los miembros que quieran pertenecer a Comnapaz.
  1. Apoyar al Secretario Ejecutivo en sus tareas.

Artículo 47.- Son funciones, atribuciones y obligaciones del Tesorero:

  1. Llevar la contabilidad de los fondos de la asociación con la exactitud y claridad debidas, pasando la documentación de cargos y descargos de las operaciones del día, así como también un balance especificando las entradas, salidas y saldos del mes inmediato anterior.
  1. Librar mancomunadamente con el Presidente, en la medida de las posibilidades de la asociación, todos los cheques nominativos.
  1. Depositar en las instituciones de Crédito con las que llegue a trabajar, los fondos en efectivo y los documentos que se hayan recibido.
  1. Formular las cuentas de la asociación, desglosando una columna de recaudación y otra de pagos, expresando de manera sintética el concepto de cada uno de esos movimientos financieros.
  1. Comprobar la identidad de las personas a quienes efectúe pagos, llevando como complemento un libro de registro de firmas para justificar las de aquellas que ordinariamente mantengan relaciones con la tesorería, siendo responsable de una suma pagada, sea por falsificación o error de otra índole.
  1. Exigir el correspondiente documento con los requisitos necesarios al efectuar cualquier pago.
  1. Proporcionar con toda oportunidad los informes que le pida el Presidente de la  asociación así como la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo.
  1. Recibir y entregar por inventario los instrumentos oficiales relativos al desempeño de su cargo.
  1. Formar y llevar el archivo de los documentos de su oficina.
  1. Garantizar el ejercicio de sus funciones en los términos que determine el Comité Ejecutivo.
  1. Las demás que expresamente le confiera el Congreso Nacional, El Consejo
  1. Directivo y el Reglamento.
  1. Presentar semestralmente un estado de origen y aplicación de los recursos a la Comisión de Hacienda y hacer las aclaraciones pertinentes de manera obligatoria.
  1. Vigilar y controlar el buen manejo de los recursos asignados a cada coordinación.
  1. Elaborar el presupuesto a las distintas actividades de la Comnapaz.

 

CLAUSULAS TRANSITORIAS.

PRIMERA. Los presentes estatutos, entrarán en vigor a partir de su aprobación por el Congreso Nacional tales como

  1. Estatutos
  1. Reglamentos de la Comnapaz
  1. Reglamento de comité ejecutivo Comnapaz
  1.  Reglamento de  código de ética y honor
  1. Y otros que se requieran.

SEGUNDA.  Al entregar el cambio de comité ejecutivo el  presidente de Comnapaz, pasará a ser presidente fundador y miembro honorario.