COMNAPAZ

CÓDIGO DE ÉTICA COMNAPAZ

Para nuestra organización es fundamental el contar con protocolos de Ética.

Código de Ética

Comnapaz México Organismo Ciudadano, A.C.

El presente código de ética y valores es un documento construido por los miembros de Comnapaz México, a través de sus experiencias y vivencias que permitirán mejorar constantemente los procesos de atención de nuestra organización y las mesas de paz de cada Estado, así como en lo administrativo y en lo conducente, basado en el trabajo, honradez y responsabilidad.

 

Introducción 

A través de la construcción y puesta en marcha del código de ética y valores se pretende promover la legitimidad que se requiere para garantizar la divulgación y cumplimento de lealtad, honestidad y respeto, dentro de nuestra organización además siendo congruente con el fomento de la cultura de paz en la sociedad, basados en el respeto y confianza ante la ciudadanía, manejándonos con transparencia, justos, leales y eficaces de parte de todos los que pertenezcan a Comnapaz México.

 

Principio 

El Código de Ética de Comnapaz México, A. C. constituye el referente ético de los principios de la UNESCO en materia de cultura de paz.

 

Finalidad 

El código de ética estará regido por el consejo consultivo de Comnapaz México, (CCPAZ) por lo tanto, las disposiciones contenidas en este documento serán aplicadas durante el curso de todas las funciones y relaciones de Comnapaz México, A. C.

 

CÓDIGO DE ÉTICA COMNAPAZ

 

Ante cualquier acción que perturbe el trabajo y desarrollo de las actividades de Comnapaz México, será el Consejo de Consultivo de Comnapaz México (CCPAZ) quien determine la sanción a partir de las siguientes faltas:

 

Primera amonestación. Ante faltas de respeto, falta de transparencia, engaño y mentira. El CCPAZ será el encargado de notificar al miembro o miembros involucrados, por caer en las mencionadas faltas en el cual tendrán 15 días para presentar escrito de réplica, para que el consejo dictamine por escrito la resolución.

 

Segunda amonestación. Ante falta grave, como uso de palabras altisonantes, violencia y fraude quedará o quedaran por definitiva fuera de la organización y no tendrán derecho a réplica de ninguna manera.

 

Compromiso 

El Compromiso ético de los miembros de Comnapaz México, se consagra como unos esfuerzos individuales y colectivos para el conocimiento, vivencia y difusión de los principios y políticas consignados en este código de ética.

 

Ámbito de aplicación 

Los valores y políticas de ética descritas en este código de ética serán asumidos y cumplidos de manera consciente y obligatoria por todos los miembros de Comnapaz México, mesas de paz así como coordinadores regionales y municipales, y organizaciones afiliadas, sin prejuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico.

 

CÓDIGO DE ÉTICA COMNAPAZ

 

Valores éticos 

Los valores éticos son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicos en la construcción de una convivencia democrática en el marco de la paz y los derechos humanos.

 

VALORES

  • Respeto
  • Lealtad
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Compromiso
  • Justicia
  • Unidad
  • Eficiencia
  • Responsabilidad
  • Amor
  • Fraternidad
  • Verdad
  • Paz
  • Igualdad
  • Libertad

 

 

Políticas de Ética 

Son directrices o lineamientos que indican las actitudes o estilos de trabajo que se requieren en nuestra organización proponente de la cultura de paz.

 

  1. Implementar medios adecuados de comunicación que permitan que sus actuaciones y decisiones puedan ser conocidas, discutidas y evaluadas por los miembros de Comnapaz México, creando así un mecanismo  de participación desde el respeto y tolerancia.

 

  1. Desarrollando estrategias de formación y capacitación en el tema de cultura de paz ante los miembros de Comnapaz México.

 

  1. Ser una organización ejemplo de transparencia, eficiencia y eficacia en todas sus decisiones y actuaciones, de manera que genere el establecimiento de relaciones de respeto dentro y fuera de Comnapaz México.

 

  1. Generar espacios que integren al presidente de Comnapaz, al CCPAZ así como a las mesas de paz; para mejorar la coordinación y comunicación de funciones y eventos.

 

  1. Los derechos de los miembros de Comnapaz México se protegen con el desarrollo de trabajo, condiciones justas y equitativas en el ambiente de grupo.

 

  1. Buscar el desarrollo integral de los miembros de Comnapaz México, brindando condiciones de apoyo, equitativas y transparencia para otorgar beneficios en términos de capacitación y certificación.

 

  1. Los miembros de Comnapaz México actúan con responsabilidad e integridad en el cumplimiento de sus estatutos y reglamentos y las normas, logrando los objetivos trazados en los planes de Comnapaz.

 

Políticas éticas con otras instituciones 

Para establecer un trabajo coordinado con las demás instituciones públicas y privadas deberán de seguir los siguientes planteamientos:

 

  • Fomentar la colaboración por medio de convenios y alianzas, lo podrá realiza Comnapaz México y en lo individual las mesas de paz y la coordinación de paz de Nuevo León, respetando la los principios de Comnapaz México, encontrando el beneficio colectivo y de la sociedad a favor de la paz, no en el beneficio de lo individual.

 

  • Establecer relaciones basadas en la colaboración con otras organizaciones civiles

 

  • Diseñar y promover canales de comunicación para el desarrollo de relaciones que permitan la retroalimentación de experiencias exitosas en la cultura de paz, resolución y mediación de conflictos.