COMNAPAZ


 

Agenda de COMNAPAZ

 

  1. Enlace con las tres esferas de gobierno para desarrollar y fomentar los derechos humanos, seguridad, justicia y cultura de paz.

Impulsar y dar a conocer las bondades de la “Reforma de Cultura de Paz México” que permita fortalecer el primer eje de gobierno de la República, un México en Paz, basado en acuerdos internacionales de cultura de paz como la Declaración y Programa de Acción de Cultura de Paz, UNESCO 1999, entre otros.

             La Comisión Nacional para la Cultura de Paz, Comnapaz México, organismo ciudadano, como ente ciudadano y responsable de impulsar el diálogo constante, la reconciliación social y la cultura de paz en el país, en todas las instancias de Gobierno.

             Comnapaz México impulsa constantemente puentes para brindar asesorías, apoyo técnico en todas las esferas del gobierno de nuestro país a favor de la seguridad, la justicia y cultura de paz.

             Comnapaz México, cuenta con estrategias así como en la elaboración y ejecución de sus políticas, planes, programas y proyectos para lograr la paz y la reconciliación social en nuestro país.

 

  1. Enlace con el poder  legislativo local y nacional, para impulsar leyes de cultura de paz.

Además de impulsar la Reforma Integral de Cultura de Paz se deben alinear los esfuerzos en lo nacional y lo local para que se legisle la cultura de paz por lo que, se deben incluir acciones a favor de la cultura de paz, leyes, reglamentos para definir políticas públicas de paz, a corto, mediano y largo plazo.

  • Reingeniería constitucional, legal y reglamentaria en cultura de paz.
  •  Proponer en los congresos de los estados; consejos de cultura de paz, órganos intersecretariales para que planteen estrategias coordinadas con todas las secretarías y dependencias a favor y el fomento a la cultura de paz.
  • Comnapaz México y las mesas de paz respectivamente, impulsarán específicamente con las secretarías de educación, la implementación de educación para la paz en los planes de estudios.
  • Impulsar los consejos municipales de cultura de paz, para coordinarse con las dependencias y fomentar en primer término la mediación de conflictos entre vecinos y la cultura de paz a través de foros, conferencias, música, arte y deporte, a través de centros de desarrollos comunitarios a favor de la paz.

 

III.          Enlace con escuelas y universidades para emprender e impulsar la cultura de paz desde lo académico.

 

  • Proporcionar análisis, juicios y alternativas que fomenten la educación para la paz en los procesos educativos además de analizar realidades sociales y contextos educativos para elaborar, desarrollar y valorar propuestas consistentes en cultura de paz.
  • Vincular a Comnapaz y a la mesa de paz respectiva con universidades públicas y privadas para fomentar los centros de investigación en estudios de paz que tengan como objeto: La tarea primordial de formación de investigadores centrados en temas específicos sobre la paz y los conflictos, como: diplomados, maestrías y doctorados.

Los objetivos principales en este campo son:

  1. Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz y la violencia.
  2. Analizar las causas, estructuras y dinámicas de los conflictos y las vías alternativas de regulación de los mismos, así como las relaciones entre paz y violencia.
  3. Establecer la relación causal y las mediaciones entre los diferentes niveles y contextos donde se practica la regulación pacífica y/o violenta de los conflictos.
  4. Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos, profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
  5. Crear foros de debate sobre las modalidades de regulación de los conflictos.

 

  1. Fomento de la cultura de paz a través de la música, arte y deporte.

La verdadera fuerza del ser humano, se compone de energía, pasión, sentimientos y emociones que gracias al arte, la música y el deporte despertamos y logramos trascender como seres humanos. Por ende, es fundamental impulsar las acciones que coadyuven al despertar de la conciencia humana a favor de la paz.

             La trasformación de localidades a favor del desarrollo y la paz promoviendo la construcción de una sociedad justa y humana, fomentando el conocimiento, habilidades y aprendizaje de oficios que permitan el desarrollo auto sostenible de las personas y de las comunidades.

             La realización de subastas de arte para promover acciones, organizaciones y fundaciones que fomenten la paz en México.

             La música ha jugado un papel muy importante en la educación para la construcción de la paz,  es por eso que en Comnapaz México proponemos realizar conciertos a favor de la paz, como el denominado “Le Toca a la Paz”  que se realizará a nivel local y nacional.

             En la actualidad, la Comnapaz México promueve ante la Liga Mx de Futbol un proyecto para denominar el próximo torneo Liga Mx BBV Bancomer Cultura de Paz, con la finalidad de crear toda una campaña: “Desde el gol por la paz”, para capacitar profesores en el tema, eventos dentro y fuera de los estadios a favor de la paz. Esta  campaña masiva involucra a los medios de comunicación, desde el Fair Play, programa de la FIFA asimismo, los acuerdos internacionales de la UNESCO como el 6 de abril “Día Internacional del Deporte y la Paz”.

 

  1. Desarrollo de congresos regionales, foros y conferencias en cultura de paz, resolución y mediación de conflictos, así como en justicia restaurativa.

 

La Cultura de paz se reconoce y abraza desde la diversidad humana, sin importar ideologías, credos ni religiones, por eso; desde la óptica del ecumenismo partiremos en la construcción de la paz para México.

             La realización de congresos, foros y planteamientos a favor de la paz siempre se desarrollaran mencionando los principios de Comnapaz México, así como de los acuerdos internacionales de la UNESCO.

             Consolidar el primer trimestre del año, el congreso nacional de Comnapaz México organismo ciudadano, con la finalidad de informar los avances y las próximas agendas en las regiones, estados y ciudades.

             Realizar y apoyar eventos a favor de la cultura de paz, con temas relacionados cómo: el maltrato, la explotación y trata de mujeres y niños, así como desplazados, migrantes, entre otros.

 

  1. Dentro de las alianzas se realizarán certificaciones nacionales e internacionales en    educación para la paz, algunas gratuitas y otras con costos.

 

Concretar alianzas con organismos internacionales y nacionales en lo académico y centros de investigación de conflictos y construcción de paz en el medio educativo, profundizando en el estudio de las interrelaciones, entre el proceso científico-técnico, la regulación de conflictos, la paz y la violencia.

             Las certificaciones, foros y capacitaciones estarán abiertas a la sociedad en general, con la finalidad de dotar a líderes sociales, profesores, alumnos; recursos para el análisis y comprensión de las realidades presentes y la construcción de la paz en México.

             Realizar aportaciones en la ciencia para la paz (irenología) además en lo teórico, metodológico y analítico que permita instrumentar en competencias que integren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de educación para la paz.

 

  1. Recaudación de fondos a través de la asociación civil donataria y firmar convenios  con empresas que fomenten la responsabilidad social.

 

En este ámbito, el apoyo de nuestros especialistas en Responsabilidad Social Corporativa a favor de la paz, ayudará a su empresa a conseguir estos objetivos y a transmitirlos adecuadamente a la sociedad, escuelas y zonas de mayores factores de riesgos de violencia.

             Hoy la sociedad demanda de las empresas que apliquen una conciencia colectiva en su definición de estrategias y políticas, exigiendo a las mismas tanto el respeto a las personas y colectivos, como la sustentabilidad de sus sistemas productivos.

  1. Proyecto “Dona para la Paz”, es un programa de Comnapaz México que busca apoyar los trabajos y actividades de la organización, además de impulsar proyectos productivos de desarrollo sustentable para comunidades en zonas de marginalidad, impulsado sus potencialidades en equilibro con la naturaleza.
  1.  Una de las tareas primordiales de Comnapaz México es cuidar y proteger el medio ambiente, su desarrollo y, a favor de la paz. La legislación actual sobre responsabilidad medioambiental obliga a las empresas a responder a los daños que pudieran causar a los recursos naturales (al medio ambiente), estando obligadas a devolver el recurso dañado a su situación inicial. Comnapaz México y las mesas de paz respectivamente serán promotoras de proteger el medio ambiente.