COMNAPAZ

    Levanta la mano X la Paz 

    Levanta la mano X la Paz

     

    Programa dirigido a legisladores de México desde 2012 a la fecha.

     

    Actualmente en la Cámara de Diputados y de Senadores se impulsa desde la ciudadanía organizada y por investigadores en la materia, iniciativas  que buscan darle rango constitucional a la cultura de paz entre otras reformas a leyes de nuestro país, sobre todo en el tema de educación, con la única finalidad impulsar la reforma integral de cultura de paz.

    Este programa va dirigido a los legisladores del país para sensibilizarlos de las bondades de promover políticas públicas de cultura de paz.

    Actualmente se cuenta con una agenda para visitar personalmente a Diputados y Senadores, para explicarles de las propuestas y reformas para adherir la cultura de paz a nuestro sistema jurídico, los legisladores Rafael Yerena Zambrano, Pablo Gamboa Miner y Fidel Kuri fueron los que impulsaron la primera iniciativa, de Comnapaz México, que se aprobó en enero de 2017.

     

    DOF: 25/01/2017

    DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

     

    ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

    Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

    DECRETO

    “EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

    SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

    Artículo Único.- Se reforman las fracciones XXIII del artículo 30; I y II del artículo 140 y se adiciona una fracción XIII al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

    Artículo 3. …

    1. a X. …
    2. En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte;

    XII. La existencia de una adecuada cooperación a nivel internacional es necesaria para el desarrollo equilibrado y universal de la cultura física y deporte, y

    XIII. Fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

    Artículo 30. …

    1. a XXII. …

    XXIII. Definir los lineamientos para la lucha contra el dopaje en el deporte, la prevención de la violencia y el fomento de la cultura de paz en el deporte;

    XXIV. a XXX. …

    Artículo 140. …

    1. Promover e impulsar acciones de prevención contra la violencia y la cultura de paz en el deporte;
    2. Fomentar, coordinar y realizar campañas de divulgación y de sensibilización en contra de la violencia, así como de propiciar la cultura de paz con el fin de conseguir que el deporte sea un referente de integración y convivencia social;

    III. a XII. …

    Transitorio

    Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2016.- Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente.- Sen. Pablo Escudero Morales, Presidente.- Dip. María Eugenia Ocampo Bedolla, Secretaria.- Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria.- Rúbricas.”

    En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veinticuatro de enero de dos mil diecisiete.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.

     

    Comnapaz México seguirá impulsando iniciativas de reforma en cultura de paz, es por eso que hacemos una invitación para que te sumes a visitar y entrevistar a nuestros legisladores para convencerlos de esta importante tarea para contrarrestar la violencia en nuestro país.

     

    Señores y Señoras Legisladores de México

    Hoy en día nuestro país se encuentra en una encrucijada que solo ustedes como representantes populares tienen la oportunidad en sus manos de realizar la gran plataforma para construir los pilares de la cultura de paz en México.

    El número de homicidios dolosos registrados en enero representa la tercera cifra mensual de asesinatos más alta delo que va del sexenio. Solamente los meses de agosto y septiembre del año pasado se registró un mayor número de asesinatos con mil 950 y mil 982 casos respectivamente.

     

    En promedio, en enero de este año cada día se registraron 62 casos de homicidio con 69 víctimas y cada hora entre dos y tres asesinatos.

    Juntos ciudadanía y legisladores podemos salir de esta situación, todos somos corresponsables, levantemos la mano por la paz, vota por la cultura de paz.

    Levanta la mano x la Paz.

     

    Comnapaz México Organismo Ciudadano

     

    admin